Enfermedades de la próstata

Service Image

Enfermedades de la prostata

Dr.Orlando José Hernández

Crecimiento prostático benigno, o medicamente conocido como hiperplasia prostática benigna. La próstata tiene varias enfermedades entre ellas el crecimiento prostático generado por la estimulación de hormonas masculinas llamadas andrógenos.

La mayoría de los hombres pueden presentar algún síntoma asociado a esta enfermedad a partir de los 40 años de edad, y hasta mas del 80% en edades entre los 70 y 80 años, es recomendable una visita al urólogo para una revisión, puesto que siempre es necesario descartar el riesgo de cáncer de próstata en estos pacientes, pues comparten algunos síntomas.

¿Qué síntomas pueden indicar que tengo un crecimiento de próstata?

Sensación de ir a orinar sin lograr hacerlo.
Alteraciones en el chorro de orina como: chorro débil, intermitente o con pausas, o goteo al terminar de orinar.
Sensación de vaciado incompleto de la vejiga persistiendo las ganas de seguir orinando.
Síntomas son los irritativos, como: aumento en la frecuencia de orinar, aun en periodos de sueño, o urgencia de orinar por la sensación de no poder contener la orina.
Los casos más severos de crecimiento prostático, pueden obstruir completamente la salida de orina, esta retención de orina en la vejiga produce dolor intenso y necesidad de una atención urgente.

¿En qué consiste la revisión para saber si tengo un crecimiento de próstata benigno?

Se recomienda acudir a al urólogo a partir de los 40 años o antes, en caso de síntomas, recordemos que el crecimiento prostático, debe ser siempre diferenciado del cáncer prostático, esta revisión incluye:
Tacto rectal para determinar tamaño aproximado, consistencia, o zonas induradas que sugieran cáncer prostático.
Antígeno prostático especifico y % de fracción libre, estos consisten en una muestra de sangre, que nos orienta, sobre el riesgo de tratarse de un cáncer de próstata cuando alcanzan niveles muy elevados.
Ultrasonido transrectal, por medio de este estudio de imagen observaremos el crecimiento prostático y, será posible calcular su peso en gramos, de igual manera nos orienta en sus hallazgos, sobre una enfermedad benigna o tratarse de un probable cáncer de próstata, en estos casos puede complementarse con una biopsia dirigida con aguja fina al momento del estudio.

Service Image

¿Qué opciones de tratamiento tiene el crecimiento de la próstata?

El medico urólogo adecuará un tratamiento individual de acuerdo a síntomas y severidad del caso, puede ir desde tratamiento conservador es decir, solo con fármacos, hasta la cirugía endoscópica de próstata con el objetivo de disminuir su tamaño, y de esta manera resolver los síntomas irritativos u obstructivos de la vía urinaria, y recuperar la calidad de vida en estos pacientes.

Consiste en un procedimiento de mínima invasión, pues el acceso a la próstata se hace a través del pene con lentes y cámaras especiales, que por medio de esta visión directa nos permite realizar la reducción con cortes finos que podemos realizar con laser holmio, energía bipolar o energía monopolar dependiendo el caso.