Piedras en las vías urinarias

Service Image

Piedras en la vía urinaria

Dr.Orlando José Hernández

Los litos o piedras del tracto urinario, se forman a partir de sustancias de excreción en la orina, la mayoría de ellas son compuestos de sales de oxalato de calcio o fosfato de calcio en más del 80%. Algunas enfermedades metabólicas o genéticas también pueden causar litiasis renal como la gota por exceso de ácido úrico, enfermedades de la glándula paratiroides por calcio o, la cistinosis. Pueden estar presentes como arenillas pequeñas, que pueden ser expulsadas espontáneamente con la micción, sin embargo, existen otras de mayor tamaño que van a requerir algún tipo de intervención por el urólogo, esto dependerá del tamaño y de la localización que tengan, pues algunas estarán alojadas en riñones, otras en el trayecto de los uréteres, vejiga o uretra, de ahí la variedad de síntomas que pueden presentarse.

¿Qué síntomas pueden indicar piedras o litos en el tracto urinario?

Dolor intenso en espalda baja que no desaparece (cólico renal).
Sangre en orina que puede o no ser visible.
Fiebre mayor a 38 grados la mayoría de las veces asociada a escalofríos.
Olor y color desagradable e intenso en orina..
Vómitos desencadenados por dolor intenso muchas veces sin antecedente de nauseas.
Dolor intenso al orinar con ganas de seguir orinando sin lograrlo.
Infecciones urinarias de repetición (pielonefritis) con deterioro de la función renal.

¿Cómo puedo saber si tengo una piedra o lito?

El médico especialista en urología indicara el estudio de sangre, orina o imagen adecuada para cada caso, puede ser desde:
Urografía excretora es un estudio similar a una toma de rayos x, apoyada de la administración de un medio de contraste.
Rayos x simple.
Tomografía abdominopélvica (estudio de elección).
Ultrasonido..
Existen hoy en día métodos diagnósticos llamados endoscópicos, que consisten en intervenciones a través de la uretra, por medio de lentes milimétricos, donde logramos acceso al tracto urinario y con visión directa es posible además, extraer las piedras o litos en algunos casos.

Service Image
Service Image
Service Image

¿En que consisten los tratamientos para piedras en el tracto urinario?

Endoscópica laser o neumática.
Laparoscópica o percutánea.
Si usted tiene piedras en la vía urinaria dependiendo las características de tamaño y localización, en el caso de piedras o litos menores de 3 cm, existen varias técnicas de mínima invasión para romper, pulverizar o extraer las piedras de tus riñones, uréter o vejiga, generalmente no es necesario hacer cirugías abiertas con incisiones amplias, actualmente contamos con métodos avanzados, de mínima invasión. Abordamos para el tratamiento, a través de la vía urinaria con lentes milimétricos y cámaras muy gentiles, con las cuales accedemos al interior del tracto urinario y con esta visión directa, utilizando energía laser o neumática podemos pulverizar las piedras. En el caso de piedras o litos con un diámetro mayor a 3 cm el tratamiento será por medio de cirugía laparoscópica o percutánea. El médico especialista en urología te indicara la mejor opción.