Urología Femenina

Service Image

Urología Femenina

Dr.Orlando José Hernández

Son enfermedades o condiciones en el aparato genitourinario que ponen en peligro un órgano esencial para el funcionamiento del organismo o la vida en si a corto plazo, algunos ejemplos de estas urgencias son: Pueden estar presentes como arenillas pequeñas, que pueden ser expulsadas espontáneamente con la micción, sin embargo, existen otras de mayor tamaño que van a requerir algún tipo de intervención por el urólogo, esto dependerá del tamaño y de la localización que tengan, pues algunas estarán alojadas en riñones, otras en el trayecto de los uréteres, vejiga o uretra, de ahí la variedad de síntomas que pueden presentarse. La retención aguda de orina (RAO): condición causada generalmente por crecimiento prostático, cáncer vesical, coágulos en vejiga o piedras, es un cuadro caracterizado por ausencia en la salida de orina con dolor en abdomen bajo, en algunas ocasiones el cuadro no es completo, pero igual de malo para los riñones caracterizado como chorro de orina pequeños en varias ocasiones al día hasta 10 ó más veces e igualmente en número por la noche lo cual representa u peligro para la función renal.
Sangrado en orina o (hematuria): si este signo se presenta muy intenso o continuo podría generar una anemia severa y hasta poner en peligro la vida por falta de sangre circulante en el organismo, generalmente también es secundaria a un tumor en la vía urinaria que a largo plazo sin un tratamiento adecuado disminuye la calidad de vida y la pone en riesgo
Dolor testicular agudo: podría tratarse de una torsión testicular más frecuente en niños o adolescentes poniendo en riesgo el órgano afectado y en algunos casos generar una respuesta vagal por el dolor llegando hasta un coma por dolor.
Tumor testicular: generalmente es muy tratable y curable al 100%, sin embargo, cuando no se atiende a la brevedad o con tiempo suficiente, puede diseminarse al organismo dando un desenlace fatal a pesar del tratamiento, esto ocurre en etapas avanzadas.
Fractura de pene: esta condición se presenta generalmente durante el acto sexual, poniendo en riesgo la función del pene sino se atiende de inmediato, ya que las fascias que contienen la sangre dentro del pene se rompen y estas deben ser reparadas para poder conservar una función sexual.

Service Image

Hematomas renales: generalmente ocurren en accidentes automovilísticos complejos, o lesiones por arma de fuego o blanda en la región de la espalda, ya que el riñón adquiere su nutrición y sangre de los vasos más grandes del organismo la arteria aorta y la vena cava, por lo que el sangrado provocado puede ser mucho y generar en poco tiempo, generalmente no se opera dependiendo el grado de trauma renal, más requiere vigilancia y manejo en un hospital.
Cólico renoureteral: generalmente causado por piedras en la vía urinaria deben ser atendidas lo más rápido posible ya que una piedra que obstruye le vía urinaria puede deteriorar el riñón hasta hacer que se vuelva inservible sino se atiende en el tiempo adecuado.
Trauma testicular: esto ocurre por golpes en el testículo ya sea en accidente automovilístico o peleas, generalmente hay que drenar el hematoma y ver la posibilidad de conservación del órgano, aunque generalmente termina en extirpación del testículo con el hematoma ya que si el tejido está muy dañado se puede infectar o complicarse aún más con un absceso testicular.
Absceso testicular: generalmente se genera por un trauma testicular no atendido, por una orquiepididimitis más tratada en diabéticos secundario acrecimiento prostático, o en diabéticos mal controlado de su glucosa en sangre (mal control del azúcar) esto general un infección muy severa que generalmente requiere del drenaje y lavado quirúrgico de la zona en alguno casos dejando la herida abierta para drenaje de todo el material con el tiempo, es un infección que puede poner en peligro la vida y más si se complica con un síndrome de fournier.
Sx de Fourier o fascitis necrotizantes del área genitourinaria: es una de la infección más graves del aparato genitourinario, esta se presenta generalmente en paciente diabético descontrolados, generando una infección que destruye los tejidos del área con muy mal pronóstico ya que esta infección se puede diseminar a todo el organismo, y resultando mortal en muchos casos.
Absceso renal o pielonefritis xantogranulomatosa: otra de las infecciones más graves en la vía urinaria, generalmente se presenta en paciente diabéticos mal controlados, paciente con litiasis o piedras en lo riñones que han generado infecciones por muchos años, golpes en la espalda que general micro hematomas o hematomas de gran tamaño los cuales pueden infectarse, estas condiciones destruyen totalmente el riñón general tejido purulento o muy fibrótico e infectado y esta infección puede diseminarse a todo el organismo poniendo en riesgo la vida del paciente.